Ambas tarjetas son opciones que se utilizan como reemplazo de dinero en efectivo, ambas opciones son muy convenientes y son aceptadas en casi cualquier parte del mundo.
Pero sabes realmente cuándo utilizarlas? Sabes cuáles son las diferencias entre ellas? Te ayudamos a descifrarlas para que tomes ventaja de ellas.

Supongamos que acabas de iniciar el día y para despertar pasas a la cafetería por un café en la mañana, vas a pagar y debes elegir, eliges crédito o débito?

Veamos los beneficios y contras de usar cada una:

La tarjeta de débito es un método de pago en el cual el dinero que utilices se debita automáticamente de tu cuenta bancaria.

La tarjeta de crédito, es al igual que la tarjeta de débito, un método de pago aceptado, sin embargo, no utilizas el dinero de tu cuenta de ahorros, sino, utilizas temporalmente el dinero de alguien más, como por ejemplo, un banco. Esto por supuesto tiene un precio, y viene en forma de intereses.

Beneficios de utilizar la tarjeta de débito:

  • Si pagas tu café con tu tarjeta de débito, es similar a pagarlo con efectivo, pero con la comodidad de que no necesitas cargar efectivo o pasar al cajero automático. Pagar con tarjeta de débito también te facilita el llevar seguimiento de tus gastos.
  • Otra ventaja de pagar con tarjeta de débito es que te ahorras la comisión que te cargan algunos cajeros automáticos por sacar dinero en efectivo (asegúrate de siempre utilizar el cajero automático de tu entidad financiera para evitar estos cargos)
  • Si se te olvidara tu tarjeta de débito en la cafetería, sería muy difícil para otra persona extraer dinero del cajero sin tu número de PIN, lo cual representa otra ventaja.
  • Por último, pero no menos importante, no pagas intereses sobre tus compras. Si pagas tu café con tu tarjeta de débito, ya no tendrás ese dinero en tu cuenta, pero sabés cuál fue el monto exacto que pagaste por ese café.

Ahora bien, contras de utilizar la tarjeta de débito:

  • Tu tarjeta puede salir denegada. Si no tienes suficiente dinero en tu cuenta para cubrir el monto de tu café, tu tarjeta puede salir denegada, y esta no es una situación agradable, a todos nos ha pasado! Pero te ayuda a prevenir de gastar el dinero que no tienes.

Hablemos ahora de la opción de pagar tu café con la tarjeta de crédito.

Algunas personas consideran las tarjetas de crédito como un “mini crédito personal” por ser un préstamo de dinero de una entidad bancaria para pagar tus compras y no tener que pagarlas inmediatamente, pero lejos de la realidad, al poder trasladar el pago al siguiente mes se crea un falso mayor poder adquisitivo que termina en compras innecesarias y pagos de intereses, veámoslo con detenimiento:

Beneficios de las tarjetas de crédito:

  • En casos de emergencia cuando no cuentas con efectivo, las tarjetas de crédito pueden llegar a ser tu mejor aliado. Como por ejemplo si te quedas varado de camino al trabajo, o si necesitas ir al médico y no lo tenías presupuestado, sólo debes de recordar de pagarlo antes de la fecha límite de pago de contado para evitar pagar intereses.
  • Cuando pagas a tiempo tus tarjetas de crédito, permaneces dentro de tu límite de crédito o pagas más del pago mínimo, puedes mejorar la evaluación de tu crédito por parte de las entidades financieras. Si construyes así tu crédito, facilitas también la futura aprobación de nuevos créditos, con mayores límites y mejores condiciones.
  • La mayoría de tarjetas de crédito incluyen otros beneficios de los cuales podemos tomar ventaja como por ejemplo cashback, puntos, descuentos en diferentes establecimientos, millas, parqueo gratis, promociones, servicios SOS, etc. Si aún no tienes una tarjeta de crédito, solicitala con nosotros, te puedes estar perdiendo de excelentes beneficios como estos.

Pagar mi café con mi tarjeta de crédito?

Muchos usuarios no le dan el uso adecuando a sus tarjetas de crédito y es por esto que algunos tienen una connotación negativa, sin embargo, como antes lo mencionamos pueden ser de gran utilidad!

  • Los problemas con las tarjetas de crédito vienen por el uso irresponsable de las mismas, como el no pagarlas a tiempo, o saltarse pagos, que genera el pago de intereses, o inclusive “manchar” el record crediticio. Así terminarás pagando mucho más por tu delicioso café.
  • Gastar más de lo que necesitas, o de lo que se puede pagar. Uno de los errores más comunes que genera la falta de disciplina es el malgasto de tu dinero y generar una deuda innecesaria que muchas veces es muy difícil de saldar. Antes de usarla pregúntate, de verdad necesito lo que voy a comprar? Lo tengo presupuestado en mis pagos a final de mes? Ya comparé para tomar una decisión responsable?

Entonces, cómo deseas pagar tu café? La decisión es sólo tuya, para tomar decisiones financieras responsables es vital conocer las ventajas y desventajas de cada una, comparar ofertas y usarlas de manera responsable.

Si quieres conocer más sobre cómo mejorar tu finanzas visitá nuestro blog de finanzas personales o seguínos en Facebook.